domingo, 29 de septiembre de 2019

Xerta - Via Verda - Arnes (hasta Els Estrets) - Cretas - Xerta.














La vía verde del Baix Ebre es una antigua linea ferroviaria reconvertida en una vía sin circulación de vehículos a motor, coincide en casi todo su recorrido con el antiguo camino de Sant Jaume de l'Ebre, ruta clásica de peregrinaje de las tierras del Ebro hacia Logroño y enlace con el camino de Santiago. 
Ciñéndonos a la nomenclatura de los diferentes tramos o sectores que recorreremos en esta ruta la podremos dividir en tres partes, la Vía Verda del Baix Ebre, la de La Terra Alta que realizaremos completa y parte de la del Val de Zafán,. 
El inicio y también final de ruta ha sido la pintoresca población de Xerta, pues de mutuo acuerdo con el amigo Jordi queríamos variar el recorrido y no repetir con exactitud el que ya realizamos el pasado año que se inició y finalizó en Tortosa. 
Así en esta ocasión hemos pisado algo más tierra y menos asfalto que en la ruta que realizamos en Octubre de 2018, acercándonos a los Estrets de Arnes y desde allí posteriormente dirigirnos hacia la turolense población de Cretas. 
Poco contar del tramo de Vía Verde, ahí sigue con sus espectaculares paisajes donde es toda una gozada pedalear al ritmo que cada uno crea conveniente. 
¿Los tramos de tierra incorporados?, personalmente pienso que muy bello y fresco el que nos ha llevado de la Via Verda hasta Arnes y mas arrido y algo más duro el que nos ha llevado de Arnes a Cretas. 
Resaltar la amabilidad de los pocos residentes que hemos encontrado en Arnes (Eugenio, la señora de la carnicería, su pareja y el chico que llevaba el tractor) y el excelente trato y servicio del Bar El Casal donde ha sido todo un placer degustar una “llonganissa amb pà amb tomaquet” que nos ha sentado la mar de bien.
Hemos perdido bastante tiempo buscando un lugar donde nos pudieran vender una cámara de repuesto, pues la que yo llevaba la he utilizado en un pinchazo que he sufrido a la altura de Horta de Sant Joan y un poco más tarde la ya mencionada y necesaria visita al Bar  El Casal.
También en  el paraje donde se inicia la ruta dels Estrets hemos departido durante unos instantes con una simpática familia en su primera visita a tan espectacular rincón. 
Más tarde en Cretas también excelente trato y buen precio en el Bar Parillas donde nos hemos refrescado y preparado para el regreso, ahora ya en apreciable descenso hasta Xerta. 
Por cierto la altimetría positiva adquirida aproximadamente ha resultado ser de unos 1.000 metros que no está nada mal.
A parte del comentado pinchazo y unas molestias físicas importantes con mi rodilla que me han amargado un poco la ruta haciendo que nuestro ritmo fuera inferior al de otras ocasiones (gracias por tu paciencia Jordi) ha resultado una jornada para disfrutar y recordar, pedalear por la Terra Alta y sus impresionantes rincones naturales siempre es todo un placer para los sentidos.
Después de 4 años llevando pedales planos con calas de plástico me he pasado a los pedales automáticos, esta circunstancia y a las lesiones crónicas que sufro en ambas rodillas desde mi ya lejana época de endurero en moto, creo que son la causa de estos repentinas molestias sobre todo en mi rodilla derecha, la que más me está molestando.
Así que sigo con las pruebas de altura de sillín y posición de las calas, espero solucionarlo en breve de manera satisfactoria, pues me siento bien con este tipo de pedal y no tan un bicho raro.
Saludos a todos !!!

2 comentarios:

franclips dijo...

Hola Pep:
Muy buena ruta. He tenido ocasión de realizarla y disfrutar con sus paisajes, y también los "estrets d´Arnes". Fantástico.

http://franclips.blogspot.com/2012/08/horta-de-sant-joan-lledo-dalgars-per-la.html

El tema de los pedales. Había ido muchos años, creyendo que era l,o mejor con calas y no sé si sería por esto o por la geometría de mi bici que en los últimos tiempos siempre estaba dolorido.
Al final me puse unos buenos pedales y mandé al rio las calas. DFesde entonces, todo estupendo y mejor que nunca.
No uso automáticops porqué le veo un riesgo innecesario.
Saludos cordiales.

Pep Lonely Rider dijo...

Hola Fran, que agradable sorpresa que te hayas dejado caer por este blog y que comentes.
Ya habíamos realizado la Via Verde como tal en un par de ocasiones más y era cuestión de variar un poco el recorrido.
Els Estrets y su bonito sendero hace ya más un par de años que los hicimos y después nos regalamos además el Coll de Montfort, unos 9 kms de subida ininterrumpida, así que esta vez en previsión de los 100 kms que no íbamos a meter pues nos quedamos a las puertas de tan bonito tramo de recorrido y de ahí nos fuimos a Cretas, ya sería más que suficiente.
Con el tema de los pedales estoy en ello y todavía no me he rendido, para mi llevarlos sin sujeción puede ser peligroso sobre todo en zonas bacheadas y en senderos técnicos. Hasta la fecha siempre utilice calas de plástico aunque fueran con un pedal plano, pero tal vez por mis problemas fiscos tenga que volver a mi antigua configuración.
Un abrazo y gracias por comentar.