viernes, 19 de octubre de 2018

Rockrider SIX 5 RR6 VS Ghost carbono 27'5

Rockrider 

Ghost

Un servidor y Jordi en el balneario de La Fontcalda.


Los que tenéis a bien dejaros caer en alguna ocasión por este blog ya sabéis que en el no encontrareis grandes proezas ciclistas, ni tampoco un dispendio tecnológico en mis compañeras de aventuras.
Hoy y a modo de prueba desenfadada y no demasiado concluyente voy a intentar realizar una ligera prueba comparativa que enfrentará a mi actual bicicleta una Rockraider con doble suspensión con ruedas de 26 pulgadas, contra una Ghost con cuadro de carbono con ruedas de 27'5 pulgadas, las dos fabricadas durante el año 2015.
Aclaro que lo de no muy concluyente es debido a varias circunstancias, la primera es que la ruta donde he podido probar la Ghost no es la más apropiada para este tipo de bicicleta y la otra es que la talla de esta bonita doble no es la habitual “M” que yo utilizo, si no una talla “S” en la que me he encontrado un poco encogido.
La semana pasada y con la muy agradable compañía de mi amigo Jordi (propietario de la Ghost y que me la cedió amablemente para la ocasión) un biker con mucha más experiencia y consistencia que las mías, nos aventuramos a realizar la ruta que recorre diferentes tramos de la Vía Verde, la del Baix Ebre, la Terra Alta y la Val de Zafán conformando un recorrido de unos 120 km aproximadamente.
La misma nos llevó desde Tortosa hasta Cretas ya en la provincia de Teruel para regresar exactamente por el mismo recorrido, finalizando la jornada en nuestro punto inicial de partida, o sea en la capital de la comarca del Baix Ebre.
Este trayecto con una ascensión aproximada de unos 1.000 metros positivos se realiza de manera muy llevadera y progresiva pues el firme casi en su totalidad es asfalto, en origen como seguro ya sabréis era una vía ferroviaria que se acondiciono hace ya muchos años para poder circular por ella con todo tipo de bicicletas, a caballo y desde luego personas a pie.
Para poder situarme ya en la propia comparativa voy a poner en la palestra algunas características de las dos eventuales contendientes.

ROCKRIDER SIX 5 RR6
Diámetro ruedas: 26 pulgadas.
Peso: aproximado 15'8 kilos en orden de marcha
Suspensiones Sountour de 120 mm de recorrido sin bloqueo la trasera.
Trasmisiones: Tres platos delanteros Sountour y 27 velocidades. Desviador trasero Sram X5
Frenos Tektro Auriga Pro de 160 mm.
Precio aproximado de adquisición (nueva) 700 euros.

GHOST 27'5 carbono Edición Limitada Pre serie 2015
Diámetro ruedas: 27'5 pulgadas.
Peso aproximado. 12 kgs.
Suspensiones Fox 32 Factory con bloqueo de 120 mm de recorrido.
Trasmisiones Shimano XT: Mono plato delantero y trasmisión trasera de 11 velocidades. (?)
Frenos: Shimano XT
Precio aproximado de adquisición: 4.000 euros.

Bien después de estos breves datos os voy explicar mis particulares sensaciones encima de la Ghost, de entrada se nota ligera y ágil desde los primeros instantes que pedaleas, curiosamente no he buscado en ningún momento el pulsador del lado izquierdo o sea el que desvía los diferentes platos que si que utilizo en mi Rockraider pues en la bicicleta alemana sencillamente no existen.
En el tramo de la Fontcalda, la única subida importante (12%) de la ruta, he ascendido despacio apurando el desarrollo pero sin dificultad aparente.
Sobre sus frenos os puedo decir que frenan mucho más que los de mi bicicleta (que no desaceleran mal del todo) son contundentes y es cierto que he tenido que afinar bastante para no bloquear sobre todo el tren trasero, mas que nada supongo que por falta de costumbre.
Encima de la Ghost te sientes muy cómodo y eso que no era mi talla ideal como he comentado anteriormente, la bici es ágil y rígida a la vez.
En los pocos kilómetros que circule por tierra (llegando a Cretas) se comía los baches con mucha progresividad en ambos trenes, aunque en este tipo de pista la Rockraider también se defiende bien. 
En cuanto a los resultados prácticos de tiempo y velocidad no se puede extraer una opinión concluyente, pues aunque realizamos exactamente en mismo recorrido que en la ocasión que yo lo realice a solas con mi Rockraider, en la ida hablamos mucho y además nos encontramos con muchas personas en bici en sentido contrario.
En la bajada algunos problemas visuales de Jordi al entrar en los oscuros túneles y algo también de tráfico a partir de la Fontcalda también nos hicieron aminorar la marcha en varias ocasiones.
Si que puedo deciros que en la primera ocasión que la realicé en solitario, faltando unos 20 km para finalizar la ruta (era Agosto y con 36 grados de temperatura) iba fundido y tenía que parar para tomar aire cada 2 o 3 kilómetros perdiendo mucho tiempo, cosa que no me ocurrió durante esta segunda ocasión.
Os dejo aquí unos datos orientativos de los dos intentos, que pueden variar en función del estado físico, anímico o de cualquier otro tipo.

RUTA CON LA ROCKRAIDER:
Tiempo total : 7:46:45 h
Tiempo en movimiento: 6:48:27 h
Tiempo parado : 0:58:18 h
Velocidad media total: 15.29 Km/h
Velocidad media en movimiento: 17.47 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 39.57 Km/h

RUTA CON LA GHOST:
Tiempo total : 7:56:26 h
Tiempo en movimiento: 6:32:02 h
Tiempo parado : 1:24:24 h
Velocidad media total: 14.92 Km/h
Velocidad media en movimiento: 18.13 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 38.01 Km/h

Como veréis los datos son muy parecidos, extrayendo la conclusión de que con la Ghost se gana algo de velocidad en movimiento, aunque como he comentado anteriormente nos lo tomamos en plan tranquilo y sin ganas de reventar ningún cronómetro.
Pedalear en una bici actual y con componentes de calidad más que demostrada siempre es un placer, sobre todo para mi que no lo hago habitualmente.
Visualmente la Ghost es una máquina bonita y agresiva que te incita a pedalear con más ganas de lo habitual, algo también tendrá que ver con la geometría de su liviano cuadro de carbono y de sus ruedas de 27'5. pulgadas
El mono plato que era la primera vez que lo utilizaba otorga una comodidad extra, tal vez en algún otro recorrido más técnico o con más subidas encontraría a faltar el plato pequeño de la Rockraider.
Además yo no utilizo pedales automáticos (soy muy vintage para algunas cuestiones) y según Jordi con ellos se gana en efectividad de pedaleo, por eso en la foto podréis apreciar que montamos para esta ocasión mis habituales calas.
En definitiva la conclusión que extraigo de esta sencilla comparativa, es que para ciertos tipos de ruta, la bicicleta que se emplee no es una cuestión tan importante. Sin dudar se pueden afrontar recorridos asequibles con una BTT de contenido coste.
Aunque si económicamente yo pudiera, por el simple hecho de llevar una bici con componentes de calidad superior y tecnológicamente a la ultima como es esta Ghost, sin dudar la adquiriría.
A nadie le amarga un dulce y observar con detenimiento su bella estampa además de los excelentes componentes que monta esta bicicleta, ya es de por si toda una agradable experiencia.

4 comentarios:

Alone in the MTB way dijo...

Enorme explicación dexesta ruta con una muy trabajada comparativa. Felicidades .... Pero, 120 km.? Sí que te has puesto fuerte, Pep. Mi enhorabuena. Me das envidia de la buena, yo, ni de coña hago eso!!
Un gran y afectuoso abrazo, Pep!

Pep Lonely Rider dijo...

Hola Claudio, lo primero es agradecerte sinceramente que comentes en esta blog. La vía verde es diferente a cualquier recorrido de los que podamos hacer habitualmente, imagínate por seguir con comparaciones que estiramos la Via Verde de Agost - Maigmo y con mucha calma nos la comemos en unas siete horas.
Nada que un ciclista no demasiado preparado como yo pueda hacer, estoy seguro que tu te la comerías con soltura y sin apenas despeinarte.
Un gran abrazote amigo !!!

50KM dijo...

Ole por tu gran entrada y esa buena comparativa y como dice el compañero, tela esos 120 km. A este paso, si tu bajas y yo subo, nos juntaremos un día de estos.

Pep Lonely Rider dijo...

Hola Alex, que alegría que te dejes caer por este blog. Me hacia ilusión compartir mi experiencia con la Ghost, lastima que no la he podido probar en terrenos más adecuados para ella, pero bueno todo se andará. Mi próximo reto tal vez sean los 200 (sci-fi) en un día, así que si nos "fabrican" una Vía Verde desde Tarragona a Alicante o Albacete ¿quien sabe? Un fuerte abrazo !!