viernes, 3 de noviembre de 2023

Alcaniz - Puebla de Hijar - Alcañiz, por la Vía verde del Zafán.















Hola de nuevo apreciados bikers, los que seguís mis rutas ya sabréis que soy aficionado a disfrutar este bonito deporte pedaleando por alguna vía verde. 

Pues bien en esta ocasión he recorrido un tramo (no muy largo) de la Vía Verde del Zafan al que le tenia muchas ganas, concretamente el que nos lleva desde Alcañiz hasta La Puebla de Hijar. 
Para los que no lo sepáis, esta vía verde discurre por la plataforma del extinto ferrocarril de La Val de Zafán, línea que recorría desde La Puebla de Híjar hacia Tortosa. 
Comentaros que he disfrutado de la apreciada compañía del amigo Josep que ha hecho que las largas rectas turolenses no sean tan inacabables, entre dimes y diretes encima de nuestras bicicletas de montaña. 
Pues bien si os parece bien vamos a la ruta en si, iniciamos nuestra marcha desde las afueras de Alcañiz, nos adentramos en la propia vía verde por un tramo asfaltado, más o menos hasta la altura del Circuito de velocidad de la Torrecica o actualmente denominado Motorland Aragón. 
A partir de ahí el negro asfalto desaparece por completo y sólo pedalearemos por pistas de tierra y piedras. 
En pocos minutos llegaremos a la pequeña población de Puig Moreno, donde nos hemos parado a desayunar y refrescarnos en el bar La Ronda. 
A continuación ya montados otra vez en nuestras bicicletas reanudamos nuestra marca observando que poco a poco la vegetación va cambiando, el color verde desparece poco a poco dando paso al marrón de los inacabables campos de cultivos de secano. 
Vamos pedaleando a un buen ritmo, pero con numerosas paradas para tomar fotos de las estaciones abandonadas y demás curiosidades, hasta llegar al puente que cruza el Rio Martín donde paramos para tomar mas instantáneas, a nuestra izquierda en lo alto podemos ver la localidad de Samper de Calanda con su imponente Iglesia de El Salvador. 
Unos kilómetros después nos encontramos con el acueducto de La Torica, una obra de ingeniería de otros tiempos, majestuosa y de gran belleza, aunque antes hemos cruzado el único túnel de esta ruta, debiendo utilizar nuestras linternas. 
Llegando a La Puebla de Hijar nos hemos despistado (es lo que tiene conversar tanto) y hemos aparecido en un tramo de camino que no es de la propia vía verde. 
Después de una pequeña vuelta turística por la tranquila localidad hemos parado en un pequeño pero bello parque, a dar cuenta de los bocadillos y refrescos que llevábamos en nuestras mochilas. El regreso a Alcañiz si que lo hemos iniciado correctamente desde el kilómetro cero de esta vía. 
Un poco antes de llegar de nuevo a Puig Moreno, Josep ha sufrido un pinchazo en su rueda trasera y hemos parado a reparar, no sin haber experimentado algunos problemas con nuestras bombas de inflar que estaban ya poco acostumbradas a ser utilizadas. 
También ya casi sin apenas luz diurna desviadonos de la ruta apenas unos pocos cientos de metros, hemos tenido tiempo para visitar el bello y bucólico Embalse de La Estanca. 
A continuación y en unos pocos minutos hemos llegado al punto donde iniciamos nuestra marcha, totalmente satisfechos de lo vivido durante esta jornada. 
Para finalizar comentaros que la falta de asfalto y la soledad reinante (este día en concreto) nos hace saborear si mas cabe ese espíritu de aventura que en muchas ocasiones nos espolea a realizar este tipo de recorridos, en definitiva es una ruta espectacular para realizar, preferentemente en compañía y a ritmo de cada uno. 
Hasta la próxima amigos !!!! 

TRACK DE LA RUTA: 

No hay comentarios: