lunes, 26 de febrero de 2018

L'Ampolla - Camí del Sirga - Illa de Buda - Platja de l'Alfacada - L'Ampolla
















Pedalear por el Delta del Ebro aunque sea por lugares que ya has recorrido en alguna que otra ocasión es en si un nuevo descubrimiento, cada estación climática nos muestra un paisaje diferente con unos colores y matices que varían sustancialmente a lo largo del año.
En esta nueva ruta que a continuación comento he intentado no pisar demasiado asfalto, esa a sido mi principal premisa al diseñarla, aunque eso me haya obligado en una ocasión en adentrarme en un camino que en teoría esta cerrado al público.
El “leitmotiv” de esta salida era descubrir el Camí del Sirga, una antigua vía de comunicación en desuso que hoy se ha convertido en una ruta ideal para ciclo turistas y senderistas. Si bien la la he realizado en invierno, estoy seguro que en primavera o en la época que los arrozales estén más verdes el paisaje ya de por si espectacular ganará en belleza.
Desde que inicio la ruta en la bella población de L'Ampolla el frío ha sido una constante, así que he ido bien abrigado hasta finalizar el recorrido. He realizado las típicas paradas para hacer algunas fotos y poco más, pues con un bidón de liquido isotónico y un par de barritas de cereales he aguantado las 4 horas y poco de ruta.
Durante los primeros 8 kilómetros he pedaleado por el ya por mi conocido camino de la zona del Port del Fangar que he recorrido en unas cuantas ocasiones. A partir de ahí me adentrado por las pistas que llevan por los extensos arrozales hacia Deltebre.
Una vez llegado a la mencionada población he cruzado el puente nuevo del Ebro conocido popularmente por “Lo passador” (el único desnivel de la jornada) y me he situado al otro margen del rio o sea en Sant Jaume d'Enveja.
A partir de este momento predomina la vegetación de ribera, con medio camino asfaltado y la otra mitad de tierra, yo opto por pisar esta ultima todo el tiempo que me es posible.
En el kilómetro 24 aproximadamente desde que inicie la marcha en L'Ampolla, el camino del Sirga se estrecha y entre la vallas de madera que lo delimita pedaleo a un ritmo constante entre una frondosa vegetación.
Llegados al final del camino propiamente como tal, hay una pequeña zona de información con unos bancos y un rotulo que nos anuncia que hemos llegado al margen opuesto de la Isla de Buda.
Esta isla de origen aluvial (la más extensa de Catalunya) se formo a partir de los sedimentos que sigue dejando el río Ebro justo antes de su desembocadura.
Anotar que el acceso a este lugar esta limitado en aras de la conservación de este paraje de especial interés natural, en el anidan multitud especies de aves, además de destacar por ser uno de los humedales mejor conservados del Europa.
Unas fotos en la Platja de l'Alfacada y en el mirador del mismo nombre, para a continuación emprender el regreso por el mismo camino que he recorrido a la ida.
La vuelta al lugar de salida se convierte en una tarea un poco más dura, mi espalda y mi trasero ya comienzan a notar la distancia recorrida, además el viento que me había respetado hasta esos instantes cuando encaro los caminos en sentido norte se hace sentir con cierta intensidad.
En definitiva una recorrido totalmente recomendable y que creo que será la base para una ruta más extensa que tengo preparada para este verano.
Sólo me resta comentar que me ha sorprendido la cantidad de plásticos y residuos que he visto a lo largo del recorrido, considerando que es un espacio natural de especial interés y de delicada sostenibilidad, para mi es un hecho verdaderamente preocupante.

No hay comentarios: