domingo, 19 de junio de 2016

Joan Carles el CICLISTA (con mayúsculas) y yo detrás de el con la lengua fuera.

El inevitable "selfie".

Mas de Frides.

 
Joan Carles, su Marin y mi Proflex.

Hace una escasa semana realice la ruta "Les Tres Cales - Camí de Gavadà - Fatxes - Barrancs de Vallplana, Taixos y Senén - Les Tres Cales" en algún momento de la crónica comentaba que subiendo por el camino de Gavaldà me superó un "biker" por esta pista asfaltada, el llevaba un ritmo mucho mas consistente que el mio, al adelantarme me saludo con un "bon día", le devolví el saludo y recuerdo que en un par de curvas ya perdí su rastro.
Pues bien hoy me había levantado con ganas de disfrutar una ruta en principio todavía más larga que la de la semana pasada, aunque cuando llevaba unos pocos kilómetros pedaleando mis ambiciones aventureras se iban disipando por culpa del viento que esta mañana soplaba de manera intensa, la verdad es que no me gusta lidiar con el "amigo" Mistral que normalmente siempre que pedaleo hacia el interior hace que avanzar con cierto ritmo  sea todavía más difícil.
Al poco rato a la altura del Mas de la Rabassa he vuelto a escuchar por detrás mía otro "bon día" ¿y sabéis quien era?.
Nada más y nada menos que el misterioso "biker"que por segunda vez en siete días vez me adelantaba con soltura y sin apenas despeinarse.
A pesar de que el 85% de las veces que pillo mi bici voy sólo, no me considero un tío antisocial, así que sin ningún rubor le pregunto para asegurarme si la semana pasada ara el que subía por el camino de Gavadà.
Con la confirmación de que en efecto yo no estaba equivocado, proseguimos juntos (ya por pista de tierra) dándole a los pedales y hablando de nuestra edad, de salud, de bicis, de ciclistas, etc.
Cuando llegamos al desvío de Frauques yo tenía que haber seguido en dirección al Perelló y el dirección hacia Fridas, pero como la compañía era grata y la charla muy agradable, además de que (realmente no me preguntéis porque) esta mañana no estaba demasiado combativo, decido seguir ruta con mi eventual compañero de marcha, que además es un gran conocer de la zona como más tarde pude averiguar.
Poco cosa más que contar hemos recorrido juntos unos 32 kilómetros y Joan Carles (¿no os lo había presentado?) con su bonita Marin de 26 del siglo pasado ha subido y bajado con maestría  y mucha más rapidez y ritmo que yo, lo que os comentaba la semana pasada y que en este escrito ratifico, el ciclista hace la bicicleta y no al revés.

domingo, 12 de junio de 2016

Les Tres Cales - Camí de Gavadà - Fatxes - Barrancs de Vallplana, Taixos y Senén - Les Tres Cales.

Pedrera.

A lo lejos la Serra de Cardó - Boix.

Casa habitada en Gavadà

Esto también es Gavadà pero aquí no vive nadie.

Moleta de Genessies.

Indicador en el Más de Gavadà.

 Pueblo abandonado de Fatxes.

Fatxes.


 
Al fondo a lo lejos Vandellós.

Antenas.

Barranc de Vallplana.


 
Barranc de Taixos.


Espectacular y solitaria ruta la de hoy, casi siempre que me monto en mi BTT y me dirijo hacia el interior ajeno al ajetreo de la costa todo cambia, de L'Ametlla de Mar hasta la zona de Tivissa - Vandellós de repente te encuentras como en otro lugar del mundo.
En está idónea mañana para ir en bici, sólo me he cruzado durante los primeros 10 kms con un grupo de "bikers" en la pista de la cantera y otro que me ha adelantado subiendo en el Camí de Gavadà, por cierto el "company" montaba una BTT sencilla sin frenos de disco y con unos cuantos años encima, está visto que el ciclista hace la bicicleta y no al revés.
Bueno no me enrollo más y paso a describir el recorrido, saliendo de Les Tres Cales me dirijo hacia la Perdrera de Flaminio (por cierto hoy Flaminio no estaba) y tomo la bifurcación hacia la izquierda que me llevará por una pista  asfaltada (Camí de Gavaldá) ascendiendo en algunas ocasiones de manera contundente hasta el núcleo abandonado de Gavadá donde me he parado para realizar algunas fotos.
Sigo mi camino a un ritmo conservador pues me queda mucho recorrido y prefiero dosificar, la pista sube y baja serpenteando entre las montañas hasta descendiendo de repente llegar al cruce de la carretera C-44.
Giro a mi izquierda y recorro la mencionada carretera durante unos escasos metros  hasta encontrar un desvío por una pista que me llevará al pueblo también abandonado de Fatxes.
Fotos de rigor y prosigo mi marcha, vuelvo a aparecer en la C-44 y vuelvo a desviarme a los pocos metros hacia mi derecha donde me enfrento a una empinada pero corta subida.
El camino se suaviza pero continuo subiendo y bajando en alguna ocasión hasta llegar a las antenas o repetidores en lo alto del poblado Ibérico de Genessies, por cierto que no he visitado por desconocimiento, tampoco he podido ver ninguna indicación.
De ahí hasta el cruce del Barranc de Taixos disfruto de una rápida bajada, aunque por si acaso no me dejo llevar por la adrenalina y me lo tomo con cierta precaución, no me apetece pinchar ni pegarme un buen tortazo.
Ya en los Taixos la pista aunque sin demasiadas dificultades cruza en bastantes puntos el cauce seco del barranco por lo que al hacerlo hay que tener cierta precaución con las piedras de diferentes tamaños que jalonan el recorrido.
Más adelante el barranco cambia de nombre y ahora pedaleo por el de Senén, que en pocos kilómetros vuelve a cambiar de nombre por el de Estret de Caderneroles. 
Resaltar que desde el inicio de Taixos hasta llegar a la Pedrera de Senén el paisaje es espectacular y muy exuberante.
Desde la mencionada pedrera hasta Les Tres Cales desando el camino que realice a la ida y doy por finalizada la bonita ruta de hoy.
Un inciso final, recomiendo llevar líquidos en abundancia sobre todo en época veraniega, pues yo no pude ver ninguna fuente ni bar en todo el recorrido, lo más parecido fue alguna casa particular.

Algunos datos de la ruta de hoy: 

Distancia total: 47,564 Km.

Desnivel. de subida acumulado: 1388.21 m.

Tiempo en movimiento: 4:14:04 h.

 Dificultad IBP: 117