domingo, 21 de marzo de 2021

Neumáticos Chaoyang, ¿vale la pena montarlos en tu bici de montaña ?

A lo largo del pasado 2020 y debido a la pandemia del  Covid-19 la fabricación de recambio para nuestras bicis se vio afectada, o eso es lo que pude leer en algunas páginas web del sector.

Cuando entraba en portales dedicados a la venta de estos elementos y sobre todo en el aparatado de los neumáticos había una falta de stock importante.

Los que yo adquiría en Dechatlon habían dejado de fabricarse y tenía que buscar alternativas fiables y económicas.

Mis bicis necesitaban gomas nuevas y encontrar algunas de contrastada calidad se convirtió en algo dificultoso. Personalmente doy más importancia a la resistencia al pinchado, la duración del taco y al coste económico final  que al peso o al puro agarre en situaciones meramente competitivas.

Así que tire de unos neumáticos “chinos” que había adquirido en la anterior temporada y que no había llegado a montar en mis bicis por diferentes motivos que ahora no viene al caso.

Concretamente me refiero a los CHAOYANG unos neumáticos que cuando buscaba información sobre ellos siempre parecía un continuo copia y pega en lo que respecta a sus características, vaya que hasta me dio la sensación de que en su introducción en nuestro mercado, habían varias manos intencionadas que hablaban muy bien y de igual forma de un producto que a “priori” era desconocido en nuestro mercado y que parecía necesitar de un pequeño empujón publicitario.

Así que en esta ocasión os voy a poder dar mi sincera y humilde opinión de 3 tipos de gomas que CHAOYANG comercializa en nuestro país.

Recordad que siempre el diámetro a examen serán neumáticos de 26 pulgadas, aunque no creo que ese sea un factor determinante para emitir un juicio fiable sobre ellos.

Dos de las versiones son la primera evolución, soy conocedor que en diámetros diferentes (27'5 y 29 pulgadas) han añadido algunas características extras, como por ejemplo, dos compuestos de goma diferentes en la carcasa y otro que otorga mas resistencia al pinchazo al desgarro lateral. 

CHAOYANG CYT 26 

Características: 

Uso: MTB 

- Medida: 26x2.10

ETRTO: 52-599

- Peso: 675 g

- TPI: 30 

- Compuesto: Single

Monte una unidad en una de las ruedas de mi bici y sólo lo utilice en un par de ocasiones, realmente no puedo dar una opinión muy ajustada por desconocimiento del real agarre y efectividad en diferentes condiciones. 

Lo que puedo decir es que pinche a la segunda salida y lo retire sin más, su perfil creo que está más dirigido a ciclistas sin muchas necesidades técnicas, que sólo quieran recorrer pistas de tierra sin demasiadas dificultades. 

No tiene mala pinta y es muy económico, cuando yo lo adquirí me costaron unos 12 euros la pareja, incluidos gastos de envio. 

Yo los recomendaría para un uso tranquilo pues las sensaciones son correctas (montando cámaras anti pinchazo) me ha gustado su generoso balón y la disposición de los tacos que no son demasiado altos.


CHAOYANG CYT 26


CHAOYANG VICTORY (primera evolución) 

Características: 

- Compuesto: 2C-MTB 

- Medidas: 27.5x2.00, 700x38, 29x2.10 

- TPI: 60 

- Uso: Cross Country  

A priori y por sus pequeños tacos parece que no vaya a ofrecer demasiada confianza en terrenos difíciles, pero bajo mi opinión es una goma que con un perfil de 2'10 pulgadas se muestra muy resistente a los pinchazos y que tiene un ajustado compromiso entre agarre y escaso lastre en el pedaleo. 

La zona donde monto habitualmente es de terreno pedregoso y de firme seco, estos neumáticos se desenvuelven correctamente entre piedras de diferente tamaño y también por pistas de tierra. 

En subidas fuertes con el firme suelto no se defiende mal, en llano es muy rodador y en asfalto pues funciona como era de esperar, muy bien.

En las bajadas técnicas siempre que dejes rodar la bici y no seas brusco con los frenos, tampoco pierde el tipo.

En cuanto al  desgaste y con el peso que tengo actualmente (84 kilos) saliendo unas 2 veces por semana, el taco todavía en muy buenas condiciones, después de unos 300 kms recorridos.

Ya es la segunda vez los monto, siempre en la rueda trasera y he circulado por mucha pista asfaltada o cementada, con la abrasión que causa estos firmes para cualquier goma de BTT. 

Actualmente instalada en la rueda trasera (como antes he comentado) de mi Rockraider, personalmente creo que es un neumático que yo no montaría en la delantero, utilizando tal vez otra goma con tacos más prominentes.

CHAOYANG VICTORY


CHAOYANG HORNET (primera evolución) 

Características: 

Uso: All Mountain.

- Medida: 26x2.00 

- Carcasa de 60 TP 

- Compuesto: Single 

Este neumático es el que monto actualmente en las dos ruedas de mi Orbea. La anchura para mi es un tanto insuficiente, no me gusta quedarme en un diámetro de 2'00 pulgadas, opino que en una bici rígida con un balón superior, las sensaciones para mi son más positivas y me otorgan más seguridad.

Dicho esto su comportamiento lo voy a intentar describir teniendo en cuenta dos parámetros, en que rueda esta montado y por que terrenos circula. Bien, en la rueda delantera y sobre terrenos secos y pedregosos su comportamiento es correcto, quedándose ahí sin más. 

Tienes que estar medianamente pendiente de el. En frenadas se comporta correctamente, tal vez en apoyo lateral es donde más flojea, pero sin llegar a ser algo preocupante. 
Es un neumático resistente a los pinchazos, todavía no lo he hecho en ninguno de los dos trenes, así que en ese aspecto concreto todo correcto. En terreno suelto y roto no trabaja mal siempre que no pierdas atención. 

En la parte trasera, es una goma que tracciona correctamente y que se agarra al terreno de manera óptima, en las frenadas bruscas no se despeina y obtiene para mi buena nota. 

Su tacos son más prominentes que en los otros dos neumáticos antes comentados, aunque en este ancho no he notado demasiado lastre en el pedaleo. 
En terrenos húmedos o embarrados no he tenido demasiada oportunidad de probarlos, aunque algún día que me ha pillado algún chaparrón no he notado nada extraño en su comportamiento. En cuanto al desgaste llevo con ellos unos 400 km. y su dibujo sigue en buenas condiciones.

En definitiva amigos, estos CHAOYANG no son para nada unos malos neumáticos, entre las 6 unidades no me gasté más de 60 euros. Tienen buena pinta y no desmerecen en su categoría (gomas baratas y polivalentes) con los de otras marcas que he podido probar anteriormente. 

Así que yo los recomendaría sin reservas como una opción económica y fiable, teniendo en cuenta además que existe una segunda evolución en los VICTORY y HORNET en los más habituales diámetros actuales como son las 27'5 y 29 pulgadas, que con seguridad les otorgaran algunas cualidades extras que no cuentan en sus primeras evoluciones que son las que yo he examinado en este artículo.

CHAOYANG HORNET



La Orbea con las HORNET recién montadas.


La Rockraider  con la VICTORY en la rueda trasera.



NOTA: 
Para aclara posibles susceptibilidades, puntualizar que no cuento con ningún privilegio especial ni descuento, (ya me gustaría) con ninguna de las firmas que fabrican o comercializan los accesorios o productos para ciclismo que examino y pruebo. 
Son adquiridos por mi por los cauces comerciales habituales y por tanto los valoro sin ningún interés especial, fuera de que sean de utilidad para otros usuarios de parecidas características a las mías.

No hay comentarios: