martes, 5 de noviembre de 2019

BTT, pedales automáticos y foros de ciclismo.

 La Orbea con los pedales automáticos.

Mi Rockraider con los pedales planos y calas de plástico.


Hace un par de meses y después de adquirir casi por carambola una veterana Orbea Master Sport rígida del 2013 a muy buen precio, decidí hacer caso a mi buen amigo Jordi,  que siempre en nuestras salidas (sobre todo en las largas donde le damos al pico ampliamente) me hablaba siempre bondades de los pedales automáticos de su pedaleo más eficaz, de su seguridad y que ante mi conservadurismo con los pedales planos me animaba con insistencia a cambiar a este sistema. 
La Orbea llevaba instalados unos pedales Shimano con sistema de calas compatibles SPD, así que después de pensarlo durante unos días, me di una vuelta virtual por Wallapop y adquirí unas zapatillas especificas de segunda mano, que por cierto me costaron poco más que un menú de bar de esos de cada día, además de estar tan bien cuidadas que parecían de estreno.
Aclaro que en estos años (cuatro y pico) que llevo practicando BTT hasta la fecha siempre había utilizado los pedales planos con calas de plástico sin problema alguno.
Antes e intentando informarme de las bondades o no de esta sistema entre en algunos foros ciclistas para leer opiniones y experiencias con este tipo de pedales que utilizan la mayoría de los compañeros "bikers".
Ahí comenzaron mis temores pues era raro en los muchos "post" que pude leer que aseguraban que las caídas en las primeras salidas por culpa de las calas estaban garantizadas, vaya que nadie se libraba de besar el suelo aunque fuera por un simple descuido en parado.
En tono de broma algunos aseguraban que si no te caías por culpa de las calas  eras una especie de bicho raro, que todos o casi todos habían pasado por ese trance y que era algo hasta normal.
La verdad es que era algo que no me tranquilizaba pues soy bastante patoso y cada vez que caigo me hago bastante daño, así que investigue un poco por la red y afinando en mis búsquedas pude saber que existían dos modelos de calas Shimano SPD con diferentes especificaciones.
Los modelos MTB ShH 51 y MTB SH 56 son similares en su concepción pero con una sutil diferencia, un  biselado en las últimas que facilita la rápida extracción del pie ante cualquier eventualidad.
Así que tome una lupa y mire las que llevaban ya montadas las zapatillas que había adquirido, eran las SH 56, bien, me dije para mis adentros, vamos bien.
Seguí leyendo en los foros y raro era no encontrar opiniones contradictorias, que si las SH 56 se salían del pedal en los baches o en situaciones comprometidas, que si no eran seguras, etc, etc.
Pues bien y como experiencia personal y si puede servir a otros compañeros, os puede asegurar  que con las calas SH 56 (las otras no las he probado) no vais a tener una caída imprevista, me explico. 
Los pedales llevan unos tornillos que actúan sobre unos muelles que si los tensas sujetan más las zapatillas al pedal, y destensándolos conseguimos el efecto contrario, así que nada tan sencillo como regularlos de manera que al principio podamos retirar nuestra pierna con rapidez, o sea llevarlos lo más destensados posible.
A medida que vayamos adquiriendo la familiaridad y confianza necesarios iremos apretando el muelle del pedal, que es lo que yo he hecho hace unos días pues en una reciente salida pedaleando con intensidad sobre unas losas de piedra a respetable velocidad, perdí el pie izquierdo del pedal afortunadamente sin consecuencias.
Las ventajas que yo creo que aportan este tipo de mecanismo es que el pedaleo es más redondo y eficaz pues no solo aplicamos fuerza cuando hacemos el movimiento descendente si no que también ayudamos a aumentar esa fuerza sin apenas darnos cuenta cuando llevamos la pierna hacia arriba.
Además y esto en una par de salidas lo noté, es que encajar los pies en el pedal con estas calas es mucho más rápido que con las plásticas, por lo que arrancar en un lugar con poca adherencia, en subida  o con algún obstáculo y sin demasiado margen para maniobra es más seguro y rápido.

 Mis zapas Shimano como nuevas !!!

Y ya para acabar deciros que cada día estoy más a favor del método "ensayo y error" pues es el que a mi personalmente me funciona y que los foros de ciclismo y las opiniones que se expresan en ellos son muy subjetivas.
Recuerdo que cuando adquirí mi Rockraider SIX 5 con toda la ilusión del mundo por poder poseer por fin una bici con doble suspensión, la constante en un foro oficial especifico de las bicis de Decahtlon era la preocupación de muchos por el desviador delantero de este modelo, en concreto un básico Shimano Tourney,  que si era una porquería, que si no cambiaba, que si era de baja gama, etc.
Pues bien después de 4 años montando con ella y un poco más de 7.000 km. recorridos os puedo asegurar que el desviador es el menor de sus problemas, que bien ajustado cumple de sobras con su cometido. 
La Rockraider es una estupenda bicicleta con componentes sencillos pero solventes para el precio que costaba en su lanzamiento al mercado (unos 700 euros) y que su único "pero" sería su excesivo peso, unos 15 y pico kilos que en largas rutas que si no eres un toro  o estás muy fuerte, te acaban pasando factura.
Así es que mi consejo es que ante una duda relacionada con nuestro deporte favorito, entrar a un foro ciclista y leer los consejos de "bikers" mas avezados puede ser esclarecedor e instructivo (después de comprobar con tristeza como algunos también se insultan o discuten por imponer sus opiniones) pero que tenéis que saber leer entre lineas y quedaros con los importante, lo que personalmente os interesa.
Por cierto a día de hoy llevo más de 600 Km recorridos con la Orbea (incluidas tramos técnicos) y todavía no me he caído por culpa de los pedales automáticos, creo que debo ser un bicho raro. 😂😂

No hay comentarios: