martes, 1 de mayo de 2018

Opinión GARMIN EDGE 200 GPS Versión china Aliexpress. (Bueno, bonito y barato)


Inauguro después de bastante tiempo sin subir alguna ruta interesante, una nueva sección que voy a llamar BBB MTB (Bueno, bonito y barato para bici de montaña).
En ella intentare trasmitir mis humildes opiniones de aquellos elementos necesarios para mi (o no) que he utilizo en mis rutas en bicicleta. Una de las premisas que me he propuesto (mas que nada por necesidad) es que sean productos asequibles para economías de supervivencia como es la mía actualmente.
Tal vez para otros que dispongan de más poder adquisitivo o a aquellos que puedan permitirse lo último en tecnología biker, esta sección no les servirá de mucho.
Así que vamos a ello, cuando comencé hace mas o menos unos cuatro años mi andadura en bici de montaña, mis primeras rutas las realizaba por la sierra de Alicante. Hacia pocos meses que residía en la zona y no conocía sus pistas ni caminos ni tampoco los divertidos senderos de la zona.
Así que en primera instancia me conforme con instalar una aplicación en mi móvil (Oruxmaps) y sin soporte alguno (pues lo llevaba en uno de los bolsillos traseros de mi maillot) iba consultando a medida que encontraba una birfurcación la dirección correcta a tomar.
Este sistema era incomodo y lento, además si se ponía a llover podía tener un problema serio si se mojaba el móvil.
Por lo tanto me propuse adquirir un GPS especifico de segunda mano, la premisa es que fuera económico pero también funcional.
Después de mirar y remirar por diferentes páginas web de ventas de segunda mano, di con un dispositivo que si bien no era el ultra conocido  Garmin, si que  había oído hablar bien de el en mis tiempos de endurero en moto, concretamente me refiero a Magellan.
Esta marca en determinados épocas fue a la par tecnológicamente con la anteriormente comentada marca líder indiscutible en la actualidad.
Sobre todo me decidí por el precio de adquisición (unos muy ajustados 30 euros) evidentemente por ese precio y sin poder ver y probar el aparato de marras presencialmente, me podía encontrar con una desagradable sorpresa.
Afortunadamente tuve suerte y el GPS estaba como nuevo y funcionaba como el primer día. Solamente tuve que adquirir un soporte especifico para el manillar y un cable especial para conectar el Magellan Tritón 500 a mi ordenador.
Ya tenía un fiel guía que me permitía trazar rutas y seguirlas con comodidad y precisión, el dispositivo cuenta con casi las mismas funciones que un Garmin, mapas topográficos, pantalla a todo color, tarjeta SD para guardar mapas y material multimedia, barómetro y brújula electrónica para mas precisión, etc; etc.
Después de más de tres años sin fallos utilizándolo con plena satisfacción, exceptuando el soporte para manillar que es un verdadero churro, pues se rompió al poco tiempo y que hizo que me fabricara uno casero con los restos del soporte y alguna que otra brida plástica, el Magellan ha cumplido a la perfección.
Para restituir el mencionado soporte roto, me negaba  a pagar de nuevo la cantidad inicial que fue de 20 euros (más gastos de envío)  y que en la actualidad y al ser un dispositivo desactualizado, los soportes específicos para este modelo están todavía mucho más caros, no hace mucho los he llegado a ver a unos 55 euros.
Apunto que cuando me mudé a la zona en la que resido actualmente, he seguido utilizando el Magellan con el soporte por mi tuneado sin problemas disfrutando plenamente de sus funcionalidades.
Pero por diferentes causas que ahora no vienen al caso, últimamente estoy "entrenando" muy cerca de casa, disponiendo entre semana de menos tiempo y debiendo adecuar mis salidas a una duración determinada.
A fuerza de recorrer los mismos caminos, he aprendido unas rutas base que he memorizado con bastante exactitud.
Utilizando aplicaciones como Strava para conocer mis logros ya no utilizo el Magellan como guía, si no como un simple registrador de datos con el consiguiente gasto de pilas alcalinas (las de super)   cada 2 o 3 salidas que son lo que vienen a durar, además de la correspondiente brida plástica.
Así que movido por la curiosidad descubrí hace pocas semanas el "aparato" del que por fin voy a hablar en este largo post, un ciclocomputador Garmin Edge 200 con navegación por satélite y que he adquirido hace unas pocos semanas a un precio realmente atractivo.


En cuestión y después de muchas indagaciones, puedo constatar que el Edge 200 además de las funciones básicas que necesito en principio que son básicamente, seguimiento de mis entrenos, velocidad en marcha y velocidad media, también cuenta con otras interesantes características que son por ejemplo, facilidad de utilización, medición de altimetría positiva ganada, y que no necesita una instalación especifica, con imanes en la rueda etc.
Simplemente se instala es unos soportes a tu elección (tres) incluidos en el "pack" que permiten por ejemplo utilizarlo sin desmontar nada en diferentes bicicletas.
Se alimenta con una batería que asegura el fabricante dura unas 14 horas y que es capaz de registrar 130 horas de datos de recorrido.
Después de probarlo durante una semana y poco, puedo afirmar que creo que he realizado una buena adquisición, durante las primeras salidas lo he utilizado como una simple ciclocomputadora adquiriendo distancias y datos de la salida sin más. 


Esta mañana le he dado otro interesante y definitivo uso, seguir una ruta trazada por mi. En este caso me he "dibujado" expresamente una enrevesada ruta por lo alrededores de Sant Jordi de Alfama con superposiciones del track (pues se cruzaba en varias ocasiones) siguiendo una flecha y una linea negra, osea  a la vieja usanza. 
Aclaro que el dispositivo no cuenta con mapa alguno, así que si no sabes por donde te mueves no contarás con ninguna otra indicación extra.
En alguna ocasión que he errado el sentido del camino a seguir, el Garmin me ha indicado con un sonoro pitido mostrándome en el "display" de la pantalla que me había equivocado, indicándome por donde debía volver sobre mis huellas para retornar al "track" correcto.
Para finalizar me gustaría enumerare los pros y los contras a mi parecer de este dispositivo que es en la versión china, la cual se puede adquirir a un excelente precio en la web Aliexpress, unos 46 euros con gastos de envío.

PROS: 
Fácil instalación y configuración inicial.
Simplicidad de uso.
Diferentes soportes incluidos en el pack.
Tamaño y peso reducidos.
Buena autonomía y capacidad de almacenamiento de rutas.
Rápida adquisición de los satélites, (casi instantánea) gracias al sistema Hotfix.
Conectividad total con las diferentes aplicaciones de Garmin y otros servicios gratuitos como por ejemplo Strava.
Seguimiento de rutas básico pero efectivo.
Precio rompedor.
Tutoriales de funcionamiento y unboxings en Youtube.

CONTRAS:
En esta versión china vienen preinstalados dos únicos idiomas, chino e inglés, así que no os equivoquéis trasteando en la instalación, si domináis el mandarín no hay problema, si tenéis un amigo chino tampoco, pero si no es así tendréis que acabar en algún "tutorial rescate" en Youtube.
La precisión de los datos de altimetría positiva ganada son bastante inexactos.
En algunas zona muy arbolada o profunda se pierde la señal de los satélites.
Si tenéis problemas con vuestra vista como yo que no veo un carajo de cerca, en alguna ocasión os costará ver algún dígito en marcha.
No cuenta con un sensor de la temperatura ambiente.
Sus gráficos y tipografía aunque muy claros, son un poco de maquina "comecocos" de los 70.
No cuenta con conexión ANT+ para conectar un pulsómetro.

CONCLUSIÓN:
En mi opinión un dispositivo funcional y de muy sencilla utilización, adecuado a las funciones que yo necesito y que por su precio actual es un verdadero chollo. Si te apañas con el inglés no tendrás problemas para utilizarlo.
Si necesitáis mapas o más funcionalidades extra, hay muchos dispositivos mas completos y caros en el mercado.

NOTA: Para aclara posibles susceptibilidades, puntualizar que no cuento con ningún privilegio especial ni descuento, (ya me gustaría) con ninguna de las firmas que fabrican o comercializan los accesorios o productos para ciclismo que voy a examinar y comentar a partir de ahora, los cuales son adquiridos por mi por los cauces comerciales habituales  y por tanto los valoro sin ningún interés especial, fuera de que sean de utilidad para otros usuarios de parecidas características a las mías.

No hay comentarios: