domingo, 31 de enero de 2016

Les Tres Cales (L'Ametlla de Mar) - El Perelló - Les Clotets - La Coma en Cavaller - Les Colladetes - Lo Mas de Majora - Les Tres Cales.


El Perelló.

Senda en Les Clotets.


Trialera en La Coma de Cavaller.


Parc Eólic de Les Colladetes.





Bonita y muy ventosa ruta la de hoy, he recorrido pistas y senderos, he ascendido por una senda técnica complicada y he intentado bajar por una trialera de aquellas que ves posible, pero que piensas que mejor la intentas hacer montado en la bici en otra ocasión cuando no vayas solo.
Como siempre desde hace un par de meses salgo de Les Tres Cales, no hace frío  pero el sol no luce. Hasta llegar a Mas de Plater realizo unos 3 kilómetros en ligera subida para ir preparando mi cuerpo serrano para lo que llegará más tarde.
Los siguientes minutos de la ruta transcurren por pistas asfaltadas con algún tramo de tierra, hasta que llego a la N-340 (ojo al cruzar) a partir de ahí y hasta llegar al paraje de Lo Parracoll donde afronto una corta pero resbaladiza subida, por cierto hoy he patinado y no he llegado a coronarla montado en la bici.
Ahora el sol luce con más fuerza, recorro pistas de tierra hasta llegar a los aledaños de El Perelló, aprovecho esta circunstancia y realizo un alto en la plaza del pueblo para comer mis barritas energéticas.
Me pongo de nuevo en marcha  y me dirijo en constante subida por una senda plagada de piedras resbaladizas y algún que otro pequeño escalón de piedra en la zona de Los Clotets.
Cuando estoy en lo alto puedo divisar a lo lejos el Mar Mediterraneo y la bonita población de L'Ampolla, el viento se deja sentir ya con contundente intensidad aunque por contrapartida disfruto de un cielo limpio y una excelente visibilidad.
Ahora mi marcha transcurre lenta pero inexorable hasta llegar a una espectacular senda  técnica de bajada o trialera en La Coma de Cavaller, como he comentado antes realizo en un 75% desmontado por si las moscas. 
Rastros visibles en la tierra me indican que se puede realizar perfectamente encima de nuestra bici, pero mis cualidades trialeras y mi valentía de hoy no dan para más.
Cruzo la carretera que conduce hasta la población de Rasquera y asciendo por una empinada pista que me dará entrada a los Parques Eólicos de Les Colladetes i Les Calobres. 
Continuos sube y baja con los enormes generadores girando a todo trapo, yo avanzo con mucha precaución pues el viento aquí pega de verdad, en alguna ocasión he estado a punto de desequilibrarme y dar con mis huesos en el suelo.
Este tramo se hace un poco pesado, la pista es ancha y sube y baja continuamente hasta que llego a una zona de pinos mucho más divertida. 
Ya llevo recorridos unos 35 Kilómetros y ahora me dirijo por una bonita senda  en bajada que me lleva hasta la el Mas de Majora, hoy Joan (su propietario que conocí en otra ruta) tenía puesta una cadena en el tramo de senda que recorre el interior de su finca, os aconsejo que cuando paséis por el ese lugar lo hagáis con respeto y a una velocidad moderada.
Seguidamente empalmamos con otra bonita y divertida senda que transcurre paralela al Barranc del Bon Mosso, la misma nos dejará de nuevo en pistas asfaltadas ya en el termino municipal de L'Ametlla de Mar.
De ahí hasta Les tres Cales poco que contar pues estoy recorriendo parte del camino que realice a la ida.
Al final la ruta de hoy ha resultado más dura de lo que imaginaba, tal vez el viento ha tenido mucho que ver pues en muchas ocasiones soplaba en mi contra, aunque también os puedo asegurar que la recomiendo totalmente por su recorrido y belleza.

Algunos datos de la ruta de hoy: 

Distancia total: 47,752 Km.

Desnivel. de subida acumulado: 1.023, 07 m.

Tiempo en movimiento: 4:04:40 h.

Dificultad IBP: 82

jueves, 28 de enero de 2016

Una de bici -treking, Les Tres Cales, Barranc de Lleriola, Barranc del Cap del Terme, Calafat - Les Tres Cales.

Los almendros "locos" en flor a finales de Enero.


Superado el barranco en el cortafuegos, seguimos !!

El Barranc de Lleriola desde la pista contigua.





El recorrido de hoy el típico en que las cifras mienten, pocos kilómetros pero duros y en ocasiones muy poco ciclables, por lo menos para mi. 
Consultando con la herramienta IBP INDEX nos muestra muy poca dificultad, http://www.ibpindex.com/ es lo que tiene el BTT Trecking, que andas o corres un montón entre piedras y arena y no queda reflejado.
Primero un barranco muy sucio y super trialero (imposible para mi) entre un exuberante y empinado cortafuegos, después un tramo en ascenso y muy arenoso del Barranc de Lleriola y para finalizar y como guinda final el Barranc del Cap del Terme, lleno de grandes piedras y arena donde avanzar encima de la bici con soltura es muy difícil, me he hartado de ir desmontado hasta llegar a la orilla del mar en Calafat. 
Como se me ha hecho tarde y no llevaba faro he decidido acortar recorrido entre las calles de la urbanización de Calafat, el recorrido original era más revirado y recorría pegado a la costa algunas sendas entre los acantilados. 
Poco a poco voy conociendo en primera persona que pistas y sendas de la zona son realmente tal como se adivinan observando mapas basados en ortofotos, también es cierto que me divierto y hago deporte creando recorridos donde no los hay, que es realmente lo que me gusta. 

Algunos datos de la ruta de hoy: 

Distancia total: 28,262 Km. 

Desnivel. de subida acumulado: 546,61 m. 

Tiempo en movimiento: 2:34:47 h. 

Dificultad IBP: 44

domingo, 24 de enero de 2016

De Les Tres Cales (L'Ametlla de Mar) hasta el paraje de Los Clotets de El Perelló,

Maldita tierra negra

Cruzando la N-340

En el Perelló en la zona de Los Clotets.


Desde los Clotets a lo lejos el Perelló.


Ruta la de hoy inacabada por dos razones, no atiné a cambiar las pilas de mi GPS así que seguramente me hubiera quedado sin la inapreciable ayuda de mi Magellan en territorio desconocido, además como salí bastante tarde pensé que si completaba el recorrido previsto inicialmente llegaría demasiado tarde a casa y me darían con el rodillo de amasar.
Si alguien me pide por correo electrónico el bucle final previsto que no realicé, se lo paso sin problemas y así tendrá el recorrido completo, básicamente constaba de unos 8 kilómetros extras por la zona de Los Clotets.
Pero vamos a la ruta que es lo que nos interesa, tendréis que recorrer bastante proporción de pista asfaltada porque es lo que hay por esta zona, o sea si os dirigís de Les Tres Cales hacia el Mar Mediterráneo.
Pedaleo por la urbanización hasta llegar al Mas del Plater en la antigua 340, recorremos unos pocos minutos por esta poco concurrida carretera hasta llegar a un cruce a nuestra izquierda que nos llevará por el Camí de la Barrera  en su primer tramo por una pista tierra alternándola con algo de asfalto hasta llegar a la actual N-340. 
Gracias al brillante plan para convertir en un "boulevard" lleno de rotondas este tramo de la concurrida vía de comunicación, he tenido que cruzar la doble linea continua pues no te deja otra opción, o sea que sobre todo doble precaución y mucho ojo.
Vuelvo a pedalear por otra pista dejando a mi izquierda el Mas de Renegat (curioso nombre) hasta llegar a la zona de Bon Capó, a partir de ese momento y hasta llegar a la zona de Lo Peracoll circularemos por el negro asfalto por pistas de continuos sube y baja con muy poca circulación.
Llegados a la comentada zona (Lo Peracoll) nos encontramos una corta pero resbaladiza subida por una pista que han recubierto con una negra gravilla que no me gusta nada, a parte de afear el paisaje, resbala de collons !!!
Ahora si recorreremos mucho tramo sin asfalto (por fin) hasta llegar al Polígono Industrial de El Perelló.
En esta población tomamos la carretera que nos llevaría hacia Rasquera pero en unos pocos minutos la abandonamos girando a nuestra izquierda para dirigirnos a la zona deportiva.
De ahí hasta que he dado la vuelta por las causas que he comentado al principio de este post ascenderemos por una pedregosa y resbaladiza senda que en algún momento cuenta con un importante desnivel que nos deja en la zona de Los Clotets, donde en plan globero total he dado media vuelta.
Ya poco me queda por comentar pues el regreso es por el mismo recorrido hasta llegar de nuevo a la zona de Bon Capó, donde tomo una pista que a la ida no tomé, que me lleva hasta el lateral de la AP-7 (asfalto también) que alterno donde puedo con el Camí de Gas (conducción de gas en tierra) hasta llegar de nuevo a Les Tres Cales.
En resumen una ruta con mucha pista asfaltada, demasiado para mi gusto, aunque es una zona muy poco concurrida, de hecho no me he cruzado casi con nadie hasta llegar a la población de El Perelló, pero que tenía que hacer pues creo que no esta exenta de belleza.

Algunos datos de la ruta de hoy: 

Distancia total: 43,540 Km.

Desnivel. de subida acumulado: 779 m.

Tiempo en movimiento: 3:06:39 h.

Dificultad IBP: 59

domingo, 3 de enero de 2016

Les Tres Cales - Mas de Frides - Senda de Aumet - Barranc de la Murtera - Estret de Senén - Les Tres Cales.

Cruce del Cami dels Arriers.


Mas de Frides.




Senda de Aumet.


Senda de Aumet.

Mas del Aumet.


Barranc de La Murtera.


Estret de Senén.



Excitante y completa ruta la de hoy por cierto la segunda "oficial"que realizo por ahora mis nuevas tierras, he podido disfrutar de un paisaje realmente espectacular, con pistas interminables y un "corriol" con una larga trialera realmente bella y técnica.
Pero vamos propiamente a la ruta, inicio mi marcha desde la Urbanización Les Tres Cales pedaleando por una pista de tierra que acaba justo en el Mas del Plater, recorro a continuación unos pocos kilómetros por la antigua N.340 reconvertida en camino vecinal, a continuación me desvío a mi derecha y tomo una pista asfaltada durante unos 4 kilómetros hasta llegar a un camino de tierra a la altura de la Casa de Rabosa, por cierto hoy parece ser que Rabosa no estaba, pero si que he conocido a un perro esta vez nada peligroso que me ha ladrado hasta que lo he amenazado con una penetrante mirada (que poder) y me ha dejado marchar sin más.
Sigo por el camino hasta llegar a un cruce (el de la primera foto del post) a mi izquierda me dirigiría a L'Ametlla pero yo elijo la opción de la derecha tomando la pista del Barranc de Fridas o camino dels Arriers hasta llegar al Mas de Fridas.
A estas alturas el paisaje es espectacular y hasta el momento sólo me he cruzado unos minutos antes con un par de bikers, la verdad es que me encanta la sensación de soledad que respiro por esta zona.
En el punto kilométrico 13'8 llega el plato fuerte de la jornada una espectacular senda o "corriol" de 3 kilómetros de longitud en la zona de Aumet que al principio sube y baja con suavidad, para más tarde convertirse en un descenso realmente técnico por una trialera de considerables giros en roca que yo por precaución he hecho desmontado de la bici en bastantes tramos, pero los que sois más hábiles que yo seguro la podréis realizar  montados en su totalidad en vuestra BTT.
Ahora estoy pedaleando por otro sendero que a parte de algún que otro árbol caído no presenta ninguna dificultad destacable hasta llegar a una pista asfaltada, la tomo y me lanzo a toda pastilla por una pronunciada bajada, tanto que cegado por el tocino o por la velocidad me paso una senda que por mi izquierda baja también de forma considerable. 
Estoy en el Barranc de La Murtera y desde esta espectacular pista-senda puedo divisar a lo lejos y en total calma el Mar Mediterraneo, hoy no hace nada de viento y eso es novedad por estas latitudes.
A pesar de que esta senda no es demasiado técnica hay que estar al tanto con las piedras que nos encontramos en la misma, en algún sector de la misma también baja considerablemente.
Ahora circulo por el Barranc de Senén, , donde recorro el Estret de Caderberoles, espectacular y solitario, más adelante llego al  Estret de Senén, un bello lugar que curiosamente tiene el firme encementado.
Ya estoy recorriendo los últimos kilómetros de la ruta de hoy, dejo a mi derecha la cantera y llego de nuevo a la N-340 de ahí a las Tres Cales un mero tramite.
Resumiendo ruta exigente para mi pero totalmente recomendable a pesar de que tendréis que pisar algunas pistas asfaltadas aunque bien vale la pena, disfrutareis de un espectacular paisaje y de un recorrido variado que estoy seguro os gustara. Se puede realizar perfectamente en unas tres horas si no os paráis a hacer fotos tanto como yo lo he hecho, de todas maneras me lo he tomado en plan ciclo-turista de montaña que en realidad es lo que soy.

Algunos datos de la ruta de hoy: 

Distancia total: 38,194 Km.

Desnivel. de subida acumulado: 848 m.

Tiempo en movimiento: 3:38:08 h.

Dificultad IBP: 60

viernes, 1 de enero de 2016

Año Nuevo, nuevas rutas !! Urb. Les Tres Cales - Parc Eólic de les Colladetes - Vallplana - Mas de Fridas - Les Tres Cales.

Un aljibe lleno de agua.

Paisajes de oliveras.



Vegetación exuberante.

Parc Eólic de les Calladetes.


Parte final del sendero, al fondo el macizo de Cardó - El Boix

Barranc de Frauques.


Primera salida del año y además por mis nuevos territorios, después de que la noche anterior me dejara llevar por el desenfreno festivo propio de la ultima noche del año acompañado de muy buenos amigos y amigas, con una suculenta cena por en medio, bebidas alcohólicas en su justa medida y berreando hasta altas horas de la madrugada como un descosido con el sufrido Karaoke.
Así que con algo de esfuerzo extra pero con muchas ganas he afrontado mi primera ruta por la zona que a a partir de ya será mi base desde la cual iniciare normalmente mis rutas.
Y ahora vamos a lo que nos interesa la descripción de la ruta, inicio mi marcha desde la Urbanización Les Tres Cales y me dirijo por una pista sin dificultades hasta llegar a la antigua N-340 a la altura del Mas del Plater, desde este punto hasta la siguiente pista de tierra recorro aproximadamente unos 9 kilómetros de pistas asfaltadas.
A estas alturas y justo cuando tomo un camino de tierra que pasa muy cerca de una casa un perro malhumorado con malas intenciones, sale de la nada y se abalanza hacia mi con la intención de morderme, acelero pero el can es más rápido que yo, así que paro le pego cuatro gritos en alemán (idioma que desconozco) y le lanzo una piedra enfadado, tendríais que ver como ha corrido el "simpático" perro de vuelta a su casa.
Sigo mi marcha y me cruzo con otra persona que también esta acompañado de un perro, a diferencia del otro, este está bien aleccionado y es mucho más tranquilo, así que sin problemas sigo mi marcha. A estas alturas estoy recorriendo pistas rodeadas de vegetación muy frondosa, ya no predominan las oliveras y algarrobos, ahora el rey es el pino.
Al pasar por el Mas de Majora (si no estoy equivocado) converso unos minutos con Joan propietario del mismo, el buen hombre estaba indignado porque ha sufrido robos de patatas en su finca, me aseguraba que estaba seguro que habían sido ciclistas, pues su finca tiene muy mal acceso y los coches no llegan fácilmente, yo le aseguro que lo veo realmente difícil que un biker le robe sus patatas y que además acarre con el peso extra de las mismas, el muy en sus trece no se ha conformado con mis explicaciones, así que amigos no se os ocurra cuando paséis por allí ni bajaros de la bici !!
En pocos minutos y después de coronar un repecho llego al Parc Eólic de les Calladetes, imponentes generadores cual modernos molinos de viento llenan ese apacible lugar con un sonido mecánico y de gigantes aspas rotando.
Sigo pedaleando y tomo un bonito sendero de un kilómetro aproximadamente ,para mi lo mejor de la jornada, espectacular y totalmente cicable, me ha encantado. A estas alturas sorprendido por el recorrido pues no esperaba tanta belleza y una vegetación tan exuberante, llego a el Mas de Fridas bordeando en Barranc de Jovara.
Llevo ya recorridos unos 30 kilómetros y sigo mi marcha con un ritmo no demasiado alto pero si continuo a pesar de que ahora recorro el Barranc de Frauques donde el firme típico de los barrancos esta poco compactado, me cuesta avanzar con la soltura y rapidez necesarias.
 Después de recorrer esta zona llego a la pista asfaltada de Gavadá que paralela a otro barranco en concreto el de Frauques desciende con buen desnivel, así que aprovecho y me dejo caer a tumba abierta. Vuelvo a recorrer la antigua N-340 y a altura de nuevo de Mas de Plater tomo la pista que me llevará de nuevo a mi inicial punto de salida, la Urbanización de Les Tres Cales.
En resumen una recomendable ruta que cuenta aproximadamente con 17 Kilómetros de pistas asfaltadas, el resto del recorrido es realmente bonito y totalmente ciclable, te cruzas con muy poca gente (exceptuando los perros) y a pesar de que hoy mis fotos no han sido demasiado buenas os puedo asegurar que recorreréis pistas y sendas de gran belleza.

Algunos datos de la ruta de hoy: 

Distancia total: 43, 9 Km.

Desnivel. de subida acumulado: 985 m.

Tiempo en movimiento: 3:37:06 h.

Dificultad IBP: 83