lunes, 15 de agosto de 2016

Las bicicletas son para el verano. Vuelta BTT al Parque Natural del Delta del Ebro.

Amanece en el Delta.

Donald 

Platja de la Marquesa.

Nuestras bicis.

El río Ebro desde lo alto del monolito.

Desembocadura del Ebro y Laguna del Garxal.

Nuestras bicis desde lo alto del monolito.

 Desembocadura del Ebro..

Puente sobre el Ebro.

Rio Ebro.

Reunión de gaviotas.

Laguna de La Tancada.

Platja dels Eucaliptus.

Donald y nuestras bicis en la desembocadura del Ebro.


Cada año intento realizar una ruta típica de verano, mas distendida, en zonas que no acostumbro a visitar y esta temporada el lugar elegido ha sido el Parque Natural del Delta del Ebro.
Acompañado por el incombustible Donald de buena mañana nos hemos desplazado en su coche hasta el bonito pueblo de L'Ampolla  para iniciar la ruta.
Nos ponemos en marcha con el fresco de la mañana, los primeros kilómetros han transcurrido por un camino muy arenoso que bordea la Bassa de les Olles.
Pasado el Port d'Illa de Mar nos hemos dirigido hacia el abandonado Restaurant Els Bascos. Desde ahí hemos tomado una pista paralela a la Platja de La Marquesa, por cierto en este breve trayecto hemos sido rociados por un avión que fumigaba los campos de arroz en un par de ocasiones, nos hemos sentido como insectos encima de nuestras bicis.
Llegados al final de la pista muy cerca de La Bassa de l'Estella debíamos tomar una pista que la bordeaba, pero nuestro gozo en un pozo, pues nos hemos encontrado de narices con una valla metálica y un cartel que prohibía el paso.
Así que no hemos tenido más remedio que dar media vuelta y buscar una alternativa. Solucionado el contratiempo nos hemos dirigido hacia Riumar o más bien a la desembocadura del Ebro, donde hay un monolito desde el que se puede divisar el majestuoso gran rió y la laguna de Lo Golaxo.
Unas cuantas fotos y nos volvemos a poner en marcha pues falta mucho ruta por recorrer. Desandamos parte del camino hasta llegar de nuevo a la zona del Parc Deltaventura y nos dirigimos a La Cava, donde tomamos una pista que marcha paralela al rió, ahí se me ha roto el soporte de la cámara de acción que llevaba hoy montada en la bici y que me ha dejado un amigo, buena calidad la del plástico chino, primera ocasión que utilizo este soporte y no ha durado ni 20 kilómetros, no quiero imaginarme lo poco que duraría por una zona más abrupta si se ha roto por pistas planas y sin apenas dificultades.
Cruzamos el tan reivindicado (en el pasado) puente que une Deltebre con Sant Jaume d'Enveja donde paramos a comer un bocata y reponer líquidos pues el sol aprieta con justicia.
Seguidamente tomamos una pista que marcha paralela a uno de los numeroso canales que hemos bordado y llegamos a un estrecho y bonito camino asfaltado que nos ha llevado a la Llacuna de la Tancada donde hacemos un alto y de nuevo más fotos.
En unos pocos minutos estamos pedaleando por la inmensa Platja dels Eucaliptus, cuando la dejamos tomamos una carretera que nos lleva a un punto donde retomar parte de la ruta que empleamos para llegar a esta zona.
Desde este lugar hasta regresar de nuevo a L'Ampolla hemos recorrido parte alguna pista que no habíamos tomado antes hasta cruzar de nuevo el Ebro y regresar a Deltebre.
Para llegar a esta población hemos abreviado por carretera pues se nos había hecho tarde y la calor apretaba en esos momentos de verdad.
Resumiendo la ruta de hoy, la recomendaría para aquellos que tengan ganas de conocer esta bonita zona y de no meterse en líos técnicos, el recorrido es totalmente plano y sin dificultades destacables.
En esta época del año hemos disfrutado con la presencia de multitud de aves que pasan unos meses en ese lugar, un espectáculo natural inigualable.
Podremos repostar líquidos o comer sin problemas pues pasaremos por numerosas poblaciones donde hacerlo.
Al final han sido unos 92 kilómetros aunque el track resultante es más corto, pues he editado y anulado los contratiempos de la valla y algún despiste de orientación que he cometido con el GPS, no soy perfecto !!!!

Algunos datos de la ruta de hoy: 

Distancia total: 89,364 Km.

Desnivel. de subida acumulado: 119.62 m.

Tiempo en movimiento: 5:13:54 h.

 Dificultad IBP: 38

No hay comentarios: